Contenido Número 3

Compártelo

Presentación del número 3

La violencia, la política y los movimientos sociales son el tema del tercer número de Con-temporánea, donde se invita a los lectores a reflexionar el momento actual desde el punto de vista de la historia. Los autores de este número privilegian el análisis alrededor de los movimientos sociales contemporáneos y su relación con el Estado.

 

 

Pensar la violencia. A propósito de Campo de guerra de Sergio González Rodríguez
César Valdez

 

El presente texto es resultado de las reflexiones provocadas por la lectura  del libro "Campo de Guerra"  de Sergio González y fueron presentadas en un "conversatorio" realizado el 12 de febrero de 2015 en la Dirección de Estudios Históricos del INAH. Temas como seguridad, narcotráfico, el papel del Estado, la influencia de Estados Unidos y las víctimas de la violencia fueron centrales. Lo que sigue es mi pequeña aportación al debate de la realidad del México actual y mis observaciones y comentarios al libro.

 

Repensar las “guerras” actuales
Pilar Calveiro  

 

Repensar la guerra es remontarse al terrorismo, a las justificaciones útiles contra el enemigo que legitiman los usos de la fuerza, habilitando procesos de invasión y ocupación en cualquier parte del mundo. Este contexto se replica de la misma manera a nivel nacional, y estatal entre las redes criminales y los distintos niveles de gobierno, generando las violencias de nuestro tiempo, violencias público-privadas, que impulsan procesos de apropiación por desposesión, disputan territorios y recursos entre distintos competidores nacionales o internacionales, con alianzas inestables. Es importante reconocer que los poderes hegemónicos construyen escenarios de guerra, como una forma de instaurar y legitimar violencias funcionales a la actual fase de acumulación y concentración del poder.

 

¿Guerra a la delincuencia organizada o control sobre la sociedad?
Saúl Escobar Toledo

 

El artículo busca destacar las ideas más importantes contenidas en el libro de Sergio González Rodríguez, "Campo de Guerra", publicado por Anagrama en 2014. Destaca la tesis del autor en el sentido de que México se ha convertido en una "campo de guerra" resultado de un plan de militarización global, encabezado por las fuerzas armadas de Estados Unidos, quienes decidieron entablar un combate al tráfico de drogas como un objetivo de guerra equiparable al terrorismo o la insurgencia. Esa guerra ha vuelto, dice el autor, ´disfuncionales´ a las instituciones del país y ha provocado que el estado de derecho no esté vigente  en todo el territorio nacional. Una parte sustancial del libro lo dedica a relatar breves historias de las víctimas de la violencia para destacar el costo humano de esta guerra. En la parte final, el ensayo de Sergio González considera diversas estrategias de la sociedad para poner fin a este desastre humanitario.

 

Explorar los presente-futuros. La violencia como “campo de guerra”
Carlos San Juan Victoria

 

Campo de guerra entendido como un laboratorio para el diseño de la gobernabilidad del miedo, de esquemas de control social y de formación de subjetividades bajo shock. Campo de guerra, es una  rigurosa y consistente investigación  sobre la violencia mexicana, que González asocia a la oleada modernizadora desatada hace tres décadas. Este trabajo abre un debate a fondo sobre la complejidad de la historia contemporánea de México. Advierte desde el inicio que trata de mostrar planes y procesos de militarización con modelos de control social y vigilancia que vacían a los hombres de su condición de persona y de ciudadano. Y con ello se interroga al proceso histórico vivido en las tres últimas décadas.

 

 

El presente: materia de la Historia
Mario Camarena Ocampo 

 

La Historia Contemporánea es el objeto de este trabajo que tiene como materia de estudio los acontecimientos que se están viviendo. El estudio del momento contemporáneo nos presenta varios problemas sobre los que se reflexionan en este ensayo: ¿cómo abordar y tratar fuentes que se están produciendo al momento en que se desarrolla un movimiento social?, ¿cómo construir un problema de investigación histórica desde el presente?, ¿qué papel tiene la posición política del propio investigador al estudiar un tema contemporáneo?

 

Ayotzinapa, la suma de todos los miedos
Gabriela Pulido Llano

 

Este artículo recapitula algunos de los eventos más significativos acerca de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el 26 de septiembre del 2014, en México. La posición del gobierno y la no resolución del caso, arroja discursos que muestran como entre los actores políticos y los medios, se ha construido una historia bajo la noción del miedo. El miedo constituye una herramienta relevante de control social.

 

El papel de las redes sociales en el caso Ayotzinapa
Lourdes Villafuerte García

 

Este artículo pretende poner a discusión dos aspectos respecto del uso de las redes sociales. Por una parte, el papel que tienen para manifestarse, convocar y difundir las reivindicaciones de los movimientos sociales con rapidez y a nivel global. El uso de estas redes en el ámbito digital ha dado, sobre todo a los jóvenes, una plataforma para mostrar, en un ambiente de libertad, sus opiniones, sus críticas y sus reivindicaciones utilizando un nuevo lenguaje que va del texto más o menos serio, a la imagen que documenta sucesos ya sea en video o foto, así como a la manipulación de imágenes para crear “memes” cuyo objetivo es burlarse de los poderosos. El segundo aspecto de la discusión que se propone es reflexionar acerca de las posibilidades de usar el contenido de las redes sociales como una fuente para la investigación histórica, con la debida crítica y con un tratamiento que supone la creación de nuevos métodos de lectura y análisis.

 

Como ramas y frondas
Rosa Casanova

 

El texto reflexiona acerca del manejo de la imagen documental en los medios periodísticos a partir del caso de Ayotzinapa. La revisión de las fotografías publicadas en el diarioLa Jornada sirve como punto de partida.

 

En búsqueda de 27 000 y aumentando
Esther Acevedo
 

La tragedia de Ayotzinapa desata la pluma de los caricaturistas de La Jornada quienes entre septiembre 28 y el 31 de diciembre de 2014 efectúan 132 caricaturas. El artículo muestra las ideas diferentes de cada uno de ellos y  el lenguaje caricaturil que les es propio.  El hecho que un personaje este de tamaño disminuido en la forma de representarlo habla no sólo de su poco estatura física sino moral, los dibujantes de se valen de diferentes niveles de significado de las grafías contrastando de manera irónica y dolorosa con los textos que llevan a manera de títulos. Los moneros se unen a las voces de una sociedad de pensamiento de izquierda en donde no dejan huir a los funcionarios en los vericuetos de sus expilcaciones.

 

Niños y migración en Putumayo durante el auge cocalero (1967-1997)
Lina Marcela Ospina Uribe / Shiduet Mariana Castro Hernández

 

En el contexto del narcotráfico como proceso globalizador, es que los habitantes de Putumayo pasan de los cultivos tradicionales de consumo regional al cultivo de la mata de coca para consumo mundial, lo cual hace ofertar mayor cantidad de empleos con una paga segura pero a destajo. La oferta de ésta nueva forma de trabajo en conjunción con la pobreza del resto de la población de Colombia, implicó procesos migratorios de otros departamentos a Putumayo y la vinculación de niños y jóvenes a la dinámica global de mercados. Desde la memoria de hombres y mujeres adultos de entre 28 y 52 años de edad, explicamos cómo  fue su experiencia de migración y trabajo en la zona de Putumayo, Colombia.

 

 

Reconstruir historias demolidas: el peligro de ser sindicalizado en el Valle del Cauca y Colombia
Germán Feijoo Martínez

 

Las organizaciones sindicales de Colombia a lo largo del siglo XX experimentan un decrecimiento de su accionar sindical causado a sus integrantes, por el estigma, la ejecución y la implementación de otras formas de muerte social por parte del Estado y de ciertas empresas nacionales y multinacionales, asentadas allí. El sindicalismo consolidó espacios de lucha social, política y económica, con los cuales se beneficiaron trabajadores y algunos sectores populares. Desde finales de los años ochenta hasta hoy el movimiento sindical ve derrumbarse la movilización social, sindical y popular que construyó, debido a la sistematización de las prácticas señaladas anteriormente y a la alta tasa de homicidio de sus dirigentes.

 

Procesos de radicalización política en jóvenes militantes de izquierda en su tránsito a organizaciones armadas insurgentes de los años sesenta y setenta del siglo XX en México y Colombia
Jorge Albeiro Holguín Pedroza / Yair Balam Vázquez Camacho

 

Esté artículo es un ejercicio comparativo de dos historias de vida de jóvenes militantes de organizaciones insurgentes -o guerrilleras- en México y Colombia en las décadas de los años 60s y 70s del siglo XX. Se exploran aspectos poco estudiados de la subjetividad política de los procesos de oposición armada en América Latina, como son: las influencias de la socialización familiar y las “violencias heredadas” de estos jóvenes, y las motivaciones individuales para ingresar a la insurgencia; y ámbitos de la socialización secundaria como la escuela y los espacios laborales, para así avanzar en la comprensión, en clave comparada, de los procesos de radicalización política de estos jóvenes en su tránsito desde sectores de movimientos sociales a organizaciones armadas insurgentes.