Obras de Sergio Ortega Noriega

Obras de Sergio Ortega Noriega*

 

Libros

El edén subvertido. La colonización de Topolobampo. 1886-1896,México, Departamento de Investigaciones Históricas-INAH, 1978.

Un ensayo de historia regional. El noroeste de México, 1530-1880. México, IIH-UNAM, 1993.

Breve historia de Sinaloa, México, El Colegio de México/ Fideicomiso Historia de las Américas/FCE, 1999.

Breves historias de los estados de la República Mexicana, vol.1 (disco compacto), México, ILCE/FCE, 2004.

Coordinador
Historia general de Sonora, t. II,  De la Conquista al Estado Libre y Soberano de Sonora, autor de los capítulos I, II y iv, Hermosillo, Gobierno del  Estado de Sonora, 1985.

Coordinador
Tres siglos de historia sonorense, 1530-1830 (2ª ed. revisada),  México, IIH-UNAM, 1993.

Coordinador
Historia general de Sonora, t. II, De la Conquista al Estado Libre y Soberano de Sonora (3ª ed.), Hermosillo, Gobierno del Estado de Sonora, 1996.

Editor
De la santidad a la perversión, o de por qué no se cumplía la ley de dios en la sociedad novohispana, México, Grijalbo, 1986.

Capítulos de libro,  artículos

“El discurso del Nuevo Testamento sobre el matrimonio, la familia y los comportamientos sexuales”, en Solange Alberro, et al., Seis ensayos sobre el discurso colonial relativo a la comunidad doméstica. Matrimonio, familia y sexualidad a través de los cronistas del siglo XVI, el Nuevo Testamento y el Santo Oficio de la Inquisición,México, Departamento de Investigaciones Históricas-INAH, 1980.

“Seminario de Historia de las Mentalidades y Religión en el México Colonial. Objetivos y proyecto de investigación”, en Familia y sexualidad en Nueva España. Memoria del Primer Simposio de Historia de las Mentalidades: Familia, matrimonio y sexualidad en Nueva España, México, SEP/ FCE, 1982.

“El oficio del Santo Oficio”, en La memoria y el olvido. Segundo Simposio de Historia de las Mentalidades, México, Dirección de Estudios Históricos-INAH, 1985.

“Teología novohispana sobre el matrimonio y los comportamientos sexuales, 1519-1570”, en Sergio Ortega (ed.), De la santidad a la perversión. O de por qué no se cumplía la ley de Dios en la sociedad novohispana. México, Grijalbo, 1986.

“El discurso teológico de Santo Tomás de Aquino sobre el matrimonio, la familia y los comportamientos sexuales”, en Seminario de Historia de las Mentalidades, El placer de pecar y el afán de normar, México, Joaquín Mortiz/  Dirección de Estudios Históricos-INAH, 1987.

“Los teólogos y la teología novohispana sobre el matrimonio, la familia y los comportamientos sexuales. Del Concilio de Trento al fin de la Colonia”, en Seminario de Historia de las Mentalidades (1989): Del dicho al hecho… Transgresiones y pautas culturales en la Nueva España. México, INAH, 1989.

“De amores y desamores”, en Sergio Ortega Noriega  et al. (1992): Amor y desamor. Vivencias de parejas en la sociedad novohispana. México, INAH, 1992.

“Notas sobre la historia de la teología del matrimonio en la Nueva España”, en Amaya Garritz (coord.), Un hombre entre Europa y América. Homenaje a Juan Ortega y Medina. México, IIH-UNAM, 1993.

Tesis dirigidas

José Abel Ramos Soriano
“Literatura sobre la comunidad doméstica prohibida por el Santo Oficio, 1570-1819”, tesis de licenciatura en historia, FFyL-UNAM, México, 1981.

Jorge René González Marmolejo
“El delito de solicitación en el obispado de Puebla durante el siglo XVIII y principios del XIX”, tesis de licenciatura en etnohistoria, ENAH-INAH, México, 1982.

Ana María Atondo Rodríguez
“La prostitución femenina en la ciudad de México, 1521-1621, El alcahuete y la manceba pública”, tesis de licenciatura en etnología, ENAH-INAH, México, 1982.

Dolores Enciso Rojas
“El delito de bigamia y el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición en Nueva España”,tesis de licenciatura en historia, FFyL-UNAM, México, 1983.

María Cristina Claudia Ruíz Martínez
“La imagen del niño en las crónicas religiosas novohispanas”, tesis de licenciatura en historia, FFyL-UNAM, México, 1983.

María Elena Cortés Jácome
“El grupo familiar de los negros y mulatos: discursos y comportamientos según los archivos inquisitoriales, siglos XVI-XVIII”, tesis de licenciatura en historia, FFyL-UNAM, México, 1983.

Sonia Corcuera de Mancera
“La bebida embriagante y los dos posibles modelos de evangelización en las doctrinas de Zumárraga (1523-1548)”, tesis de maestría en historia, FFyL-UNAM, México,  1989.

María de Lourdes Villafuerte García
“Relaciones entre los grupos sociales a través de la información matrimonial, ciudad de México, 1628-1634”, tesis de licenciatura en historia, FFyL-unam, México, Nacional Autónoma de México, 1991.

José Abel Ramos Soriano
“Inquisición y libros en la Nueva España, siglo XVIII”,  tesis de doctorado en Historia, México, FFyL-UNAM, México, 2001.

Teresa Lozano Armendares
“El adulterio en las comunidades domésticas, Ciudad de México, siglo XVIII”, tesis de doctorado en Historia,  FFyL-UNAM, México, 2003.

 

 


* Obras citadas por los autores de la sección Homenaje.

Dercarga PDF

Compártelo
Obras de Sergio Ortega Noriega

 

El edén subvertido. La colonización de Topolobampo. 1886-1896, México, Departamento de Investigaciones Históricas-INAH, 1978.

 
" data-share-imageurl="">