Normas editoriales

Con-temporánea es una revista que difunde investigaciones originales concluidas o en proceso, en las diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales, principalmente en los campos históricos y antropológicos del periodo contemporáneo. Nuestra revista se encuentra indexada en la plataforma Open Journal System (OJS). https://revistas.inah.gob.mx/index.php/contemporanea

Los artículos y reseñas enviados deberán ser originales e inéditos, lo que los exime de ser sometidos a dictamen en otros medios.

Los trabajos enviados serán sometidos a dictamen de pares ciegos, a cargo de la cartera de árbitros de la revista; la aceptación de cada colaboración dependerá de las evaluaciones confidenciales, realizadas por especialistas anónimos y del voto de calidad del Consejo de Redacción de la revista.

Los dictámenes evalúan cuatro rubros vitales para su aprobación: originalidad, coherencia en la estructura, pertinencia de las fuentes y la extensión adecuada.

Con la aprobación de su artículo, el autor cede el derecho de publicación al INAH para su difusión electrónica, en tanto el Instituto observará los derechos consagrados a su favor por la legislación autoral vigente.

 

Requisitos para la presentación de originales a publicar:

 

1. El autor deberá incluir, para ser localizado con facilidad, los siguientes datos: nombre completo —nombre(s) y apellido(s)—, institución en la que labora, teléfonos y dirección de correo electrónico.

2. Los artículos, impecablemente presentados, deberán ser inéditos. Podrán tener una extensión de entre 15 a 20 cuartillas, incluyendo notas, bibliografía e ilustraciones. Las reseñas bibliográficas no excederán de cinco cuartillas y deberán incluir la portada escaneada del libro reseñado.

3. El texto deberá escribirse en Word, con interlineado doble, en tipo Arial de 12 puntos, con excepción de los títulos que deberán ir en 14 puntos y en negritas; los subtítulos en 12 puntos y negritas.

4. Los trabajos no deberán usar abreviaturas en vocablos como etcétera, verbigracia, licenciados, señor, doctor, artículo. Toda sigla deberá ser escrita de forma completa sólo la primera vez.

5. Las citas mayores a cinco líneas irán a bando, sangrándolas a 1.25 centímetros del cuerpo del texto, y no incluirán comillas ni al principio ni al final (exceptuando las comillas internas).

6. Los números del 0 al diez deberán escribirse con letra.

7. Las llamadas (para indicar una nota o cita) irán siempre después de los signos de puntuación.

8. Las notas al pie de página incluirán la siguiente información y orden, cada dato irá separado del siguiente por una coma:

a) nombres y apellidos del autor,
b) título del libro, en cursivas,
c) nombres y apellidos del traductor y/o redactor del prólogo, introducción, selección o notas,
d) total de volúmenes o tomos,
e) número de edición, en caso de no ser la primera,
 f) lugar de edición,
g) editorial,
h) colección o serie, entre paréntesis,
 i) año de publicación,
 j) volumen, tomo y páginas,
k) inédito, en prensa, mecanoescrito, entre paréntesis.

9. En caso de que se cite algún artículo tomado de periódico, revista, etcétera, deberá seguirse este orden:

a) nombres y apellidos del autor,
b) título del artículo, entre comillas,
c) nombre de la publicación, en cursivas,
d) volumen y/o número de la misma,
e) lugar,
 f) fecha,
g) páginas.

10. En caso de que se cite un documento de archivo, debe seguirse el orden siguiente:

a) emisor,
b) título del documento,
c) fecha,
d) nombre completo del repositorio la primera vez que se cite y sus siglas entre paréntesis, en las citas siguientes sólo se utilizarán las siglas,
e) localización interna del documento,
f) fojas consultadas.

11. En caso de que se cite una página web, se seguirá el siguiente orden:

a) nombres y apellidos del autor, 
b) título del artículo, entre comillas,
c) liga directa al texto,
d) (consultado y la fecha).

12. En caso de que se cite un documento filmográfico, debe seguirse el siguiente orden:

a) nombres y apellidos del director,
b) título de la película, en cursivas,
c) lugar: casa productora, año, entre paréntesis,
d) duración.

13. En caso de que se cite un testimonio oral, debe seguirse el siguiente orden:

a) Entrevista realizada a (nombres y apellidos del entrevistado),
b) por (nombres y apellidos del entrevistador),
c) en (lugar (es) donde se realizó la entrevista),
d) fecha (s) en la que se realizó la entrevista,
e) nombre del acervo del que forma parte la documentación,
f) nombre de la institución que lo custodia,
g) si la entrevista está transcrita, indicar el número de página correspondiente.

14. Se recomienda que en caso de utilizar abreviaturas se haga de la siguiente manera: op. cit.=obra citada; ibidem=misma obra, diferente página; idem=misma obra, misma página; p. o pp.=página o páginas; t. o tt.=tomo o tomos; vol. o vols.=volumen o volúmenes; núm.=número; trad.=traductor; cfr.=compárese; et al.= y otros.

15. Las ilustraciones, fotografías, cuadros y gráficas se entregarán en archivo separado para su reproducción y deberán indicar su ubicación exacta en el corpus de trabajo y los textos precisos de los encabezados o pies. Los cuadros y las tablas deberán ir numeradas en modo consecutivo. Los autores de los artículos serán responsables de gestionar los derechos de autor de las imágenes que utilizan. La resolución y formato de imágenes serán de 400 dpi, en formato TIFF, con medida mayor de 28 cm. 

16. Los materiales deberán enviarse al correo electrónico: con-temporanea.deh@inah.gob.mx. Mayor información al teléfono: 40405100 ext. 1205.

17. El Consejo de Redacción recibirá los materiales y los entregará a dos evaluadores anónimos para su dictamen. Si es el caso, se notificarán al autor las correcciones y sugerencias de modificación del texto. Entre la fecha de recepción del texto y la entrega de las recomendaciones no deberán pasar más de dos meses.

Compártelo
Con-temporánea es una revista que difunde investigaciones originales concluidas o en proceso, en las diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales, principalmente en los campos históricos y antropológicos del periodo contemporáneo. Nuestra revista se encuentra indexada en la plataforma Open Journal System (OJS). https://revistas.inah.gob.mx/index.php/contemporanea

Los artículos y reseñas enviados deberán ser originales e inéditos, lo que los exime de ser sometidos a dictamen en otros medios." data-share-imageurl="">