Presentación del número 9

La historia de las derechas en México adquiere relevancia en nuestro presente, marcado por su gran peso. El número nueve de Con-temporánea se nutre con los trabajos del Seminario sobre las Derechas en México de la Dirección de Estudios Históricos, dirigido por la doctora Tania Hernández, y sus aportaciones para la primera mitad del siglo XX. En una visión integral de los personajes y los acontecimientos, se siguen sus huellas como fenómeno cultural, del sistema político y de variadas composiciones sociales a lo largo del siglo XX, así como los puntos conflictivos en que se ubica su caminar. El seminario en cuestión y el entusiasmo diligente de Tania Hernández abren las referencias históricas a los documentos fotográficos, entrevistas en audio y video a personajes de esta derecha de la primera mitad del siglo, y la semblanza a una de las precursoras en el estudio de la guerra cristera, nuestra querida maestra Alicia Olivera Sedano.

 

En la sección Destejiendo a Clío les ofrecemos tres reflexiones acerca del libro Escrituras de la historia, experiencias y conceptos, una serie de entrevistas a historiadores de reconocida trayectoria que nos ayuda a comprender las innovaciones historiográficas vividas en los últimos cuarenta años. ¿Hasta dónde contamos hoy con un oficio del historiar enriquecido en su capacidad reflexiva, en su pluralidad de actores, métodos, fuentes y grafías? Para impulsar el intercambio de ideas al respecto, en este número de la revista propusimos un conversatorio en el que invitamos a los autores del libro Escrituras de la historia, Luis Gerardo Morales y Laurence Coudart, quienes dialogaron con Marcela Dávalos, Amalia Sánchez y Fernando Betancourt.

 

En Del Oficio Tania Hernández nos ofrece la periodización y los principales problemas del gran arco del siglo pasado, sus primeros cincuenta años, los cuales modificaron el curso nacional que se había seguido hasta fines del siglo XIX. La autora identifica el origen y los primeros desarrollos de las derechas del siglo XX a la par del surgimiento y la consolidación de la Revolución mexicana y sus gobiernos. Los artículos siguientes exploran: el origen y desarrollo de un antagonismo que se expresaba en diversos ámbitos de la vida, desde la reubicación de ideólogos y políticos en el nuevo ajedrez de la vida pública, en el cual antiguos enemigos —como ciertos conservadores y liberales moderados— se unificaron ante las nuevas circunstancias; el insólito surgimiento de una propiedad social no pocas veces enfrentada a la propiedad privada: los vínculos religiosos y caritativos de las elites con segmentos populares, en ocasiones carcomidos por la oferta gubernamental de la educación y los derechos sociales; el protagonismo femenino, la disputa por la mentalidad de los jóvenes, y los oscuros recovecos de la represión gubernamental cuando el antagonismo se constituyó como oposición armada. El artículo sobre las derechas en Canadá estimula la necesidad de comparar las experiencias nacionales.

 

En Expediente H les entregamos las reflexiones de la doctora Magdalena Broquetas para ampliar y enriquecer el estudio de las derechas latinoamericanas a partir de sus contextos históricos específicos; el caso de Uruguay durante el siglo XX le permite subrayar cómo distintas fuerzas sociales, con formas ideológicas variadas, crearon tradiciones y confrontaciones singulares que se renovaron hacia el fin de siglo.

 

Post Gutenberg nos presenta una galería fotográfica acerca del origen y formación de dos grandes agrupaciones de las derechas mexicanas entre 1930 y 1950: el Partido Acción Nacional, un renovado espacio de encuentro de tradiciones liberales y conservadoras católicas de clases medias y elites culturales, y la Unión Nacional Sinarquista, una variante popular, nacionalista y religiosa propia del Bajío mexicano. Agradecemos el permiso para conformar la galería con imágenes de sus archivos al Centro de Documentación e Información sobre el Partido Acción Nacional de la Fundación Rafael Preciado Hernández. A. C. En audio se incluye la entrevista a un destacado miembro de las derechas de la primera mitad del siglo, don Miguel Palomar y Vizcarra. En video se presenta la entrevista a Miguel Ángel Portillo Solís, personaje con una larga estela de cargos en la dirigencia de organizaciones, presidente de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana (ACJM) de 1958 a 1961, presidente de la Acción Católica Mexicana y actualmente encargado de la Obra Nacional de la Instrucción Religiosa (ONIR). Cerramos Post Gutenberg con el video de la entrevista a nuestro destacado colega Luis Reed, estudioso de esas derechas. Esta cosecha de testimonios es fruto del trabajo del Seminario de las Derechas en México.

 

El número nueve de Con-temporánea se honra con la presencia de la maestra Alicia Olivera de Bonfil en Trayectorias. Gracias a la pluma de Tania Hernández les brindamos esta semblanza en la que se destaca el papel pionero de la maestra Olivera en la formación de tres tradiciones de estudios para el siglo XX: la creación de archivos de historia oral, que propician —entre otras cosas— el engrosamiento de una historia social mexicana; la recuperación de la historia no contada por los sobrevivientes zapatistas, que reitera el carácter popular, campesino e indígena de la gran rebelión del sur, y el impulso al estudio de la confrontación entre el nuevo Estado posrevolucionario y las múltiples oposiciones católicas fomentado con sus recuperaciones de archivos y documentos así como con sus trabajos.

 

El colectivo de Con-temporánea agradece a la doctora Tania Hernández Vicencio la coordinación de este número.

 

 

Compártelo
La historia de las derechas en México adquiere relevancia en nuestro presente, marcado por su gran peso. El número nueve de Con-temporánea se nutre con los trabajos del Seminario sobre las Derechas en México de la Dirección de Estudios Históricos, dirigido por la doctora Tania Hernández, y sus aportaciones para la primera mitad del siglo XX. En una visión integral de los personajes y los acontecimientos, se siguen sus huellas como fenómeno cultural, del sistema político y de variadas composiciones sociales a lo largo del siglo XX, así como los puntos conflictivos en que se ubica su caminar. El seminario en cuestión y el entusiasmo diligente de Tania Hernández abren las referencias históricas a los documentos fotográficos, entrevistas en audio y video a personajes de esta derecha de la primera mitad del siglo, y la semblanza a una de las precursoras en el estudio de la guerra cristera, nuestra querida maestra Alicia Olivera Sedano.

 
" data-share-imageurl="">