proceso histórico

Por las rendijas: la historia a contrapelo

Carlos San Juan Victoria

 

Resumen

En opinión del autor, el trabajo de Viviana Bravo reconstruye la lucha callejera como un proceso histórico donde se escuchan las voces de sus protagonistas. Sugiere líneas de continuidad en un gran arco que atraviesa el siglo XX donde las expresiones sociales, de naturaleza discontinua, van formando herencias intangibles que orientan su hacer y su pensar, y a la vez ubican en ese proceso los momentos de invención y creatividad. Coloca a la revuelta callejera en un prisma complejo donde se advierten sus muchas facetas: su potencia transformadora que altera la vida cotidiana y sus códigos de dominación, el combate por las calles y su resignificación simbólica, la creación de geografías urbanas por donde fluye la energía colectiva y que en ocasiones realizan democratizaciones de la vida social en la urbe.

Palabras clave: revuelta callejera, geografía urbana, colectivo, herencia intangible, proceso histórico.

 

Abstract

In the author’s opinion, Viviana Bravo’s work reconstructs street protest as a historical process where the voices of its leading figures are heard. He suggests lines of continuity in an arc spanning the twentieth century, in which social expressions, which are discontinuous in nature, form intangible legacies that shape action and thought, at the same time they situate moments of invention and creativity in the process. He places public protest in a complex prism revealing its many facets: its transformative potential that alters daily life and its codes of domination, struggle to control the streets and its symbolic re-signification, and the creation of urban geographies where collective energy flows and occasionally affects the democratization of social life in cities.

Keywords: street protest, urban geography, collective, intangible legacy, historical process.

 

 

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Explorar los presente-futuros. La violencia como “campo de guerra”

Carlos San Juan Victoria:

 

Resumen

Campo de guerra entendido como un laboratorio para el diseño de la gobernabilidad del miedo, de esquemas de control social y de formación de subjetividades bajo shock. Campo de guerra, es una  rigurosa y consistente investigación  sobre la violencia mexicana, que González asocia a la oleada modernizadora desatada hace tres décadas. Este trabajo abre un debate a fondo sobre la complejidad de la historia contemporánea de México. Advierte desde el inicio que trata de mostrar planes y procesos de militarización con modelos de control social y vigilancia que vacían a los hombres de su condición de persona y de ciudadano. Y con ello se interroga al proceso histórico vivido en las tres últimas décadas.

Palabras clave: campo de guerra, control social, proceso histórico, historia contemporánea

 

Abstract

Field of war is understood as a laboratory for the design of the governance of fear, of schemes of social control and constitution of subjectivities under tha notion of “shock”. Campo de guerra, is a rigorous and consistent research on Mexican violence, which Gonzalez associates with a modernization process unleashed three decades ago. This study opens a debate about the complexity of the contemporary history of Mexico. We are warned since the beginning that it tries to show the plans and processes of militarization, with models of social control and surveillance that emptied the men from their condition of person and citizen. And thus interrogates the historical process experienced in the last three decades.

Key words: field of war, social control, historical process, contemporary history

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