fotoperiodismo

Las transformaciones sociales desde la perspectiva de F 2.8, la columna fotoperiodística de Héctor García

Raquel Navarro Castillo 

 

Resumen

El uso de la fotografía de prensa como fuente documental histórica es el eje de este trabajo, en el que se analiza la obra fotográfica de Héctor García, uno de los fotoperiodistas mexicanos más relevantes del siglo XX. A través de la producción mostrada, se destacan sus especificidades de producción, contexto y difusión, para analizar los cambios y adecuaciones en las estructuras cotidianas de la población de la ciudad de México, en la década de 1950.

Palabras clave: fotoperiodismo, prensa, fuente histórica, fotodocumentalismo, modernización.

 

Abstract

The use of photojournalism as a historical documentary source is the core of this study which analyzes the photographic work of Héctor García, one of the foremost Mexican photojournalists of the twentieth century. Through a selection of images, the author highlights the specifications of his production, context, and the dissemination of his work to analyze the changes and adaptations in everyday structures in the population of Mexico City in the 1950s.

Keywords: photojorunalism, press, historical source, photodocumentalism, modernization.

Compártelo

Entre lo social y lo documental. Los reportajes de Manuel Gutiérrez Paredes en Revista de América, 1951-1968

Oralia García Cárdenas

 

Resumen

Este artículo se propone analizar el trabajo del fotógrafo Manuel Gutiérrez Paredes para Revista de América, entre 1951 y 1968. La autora estudia los usos sociales y políticos que tuvieroan sus imágenes en la época en la que se publicaron, así como las lecturas que se le pueden dar en la actualidad; señalando además su contribución a la construcción de imaginarios culturales de México.

Palabras clave: Manuel Gutiérrez Paredes, Revista de América, imaginario cultural, fotoperiodismo.

 

Abstract

This article sets out to analyze the work of photographer Manuel Gutiérrez Paredes for the Revista de América between 1951 and 1968. The author studies the social and political uses of his images at the time they were published, as well as the readings that can to given to them today; it also focuses on his contribution to the construction of collective cultural imaginaries in Mexico.

Keywords: Manuel Gutiérrez Paredes, Revista de América, collective imaginary, photojournalism.

 

Compártelo

Convicción fotográfica: la militancia visual a fines del siglo XX

Rebeca Monroy Nasr

 

Resumen

En este artículo se estudia el desarrollo que la fotografía de prensa y la documental tuvieron, a fines de los años setenta y ochenta. Gracias a la producción generada por y en los diarios Unomásuno (1977) y La Jornada (1984), las imágenes permearon una novedosa visualidad que impactó a los fotodocumentalistas. Éstos estaban convencidos que con su trabajo visual contribuyeron a la construcción de una conciencia social y política. En este caso, la autora utiliza a la fotografía como fuente documental de un episodio fotográfico. Es una experiencia personal que permite comprender con claridad los riesgos del oficio.

Palabras clave: fotoperiodismo, fotodocumentalismo, fotografía de  prensa, conciencia social, experiencia.

 

Abstract

This article explores the rise of photojournalism and photodocumentalism in the 1970s and 1980s. Photo production covering political and social news for Mexican newspapers Unomásuno (1977) and La Jornada (1984) constructed a new visuality that had an impact on photodocumentalists. The photographers were convinced that their work was contributing to forging a social and political conscience. In this case, the author uses the images as a documentary source to tell a photographic episode. It is a personal experience that provides insight into the risks taken by photo professionals.

Keywords: photojournalism, photodocumentalist, press photography, social consciousness, experience.

Compártelo

El fotoperiodismo crítico y la construcción de la memoria en América Latina: México durante la “guerra contra el narcotráfico”

Isabel Sanginés Franco

 

Resumen

En este artículo se sostiene que en el México contemporáneo, el de la “guerra contra el narcotráfico”, son las fuerzas armadas las garantes de la gobernabilidad conservadora. La represión a los opositores, la generalización del miedo y la violencia organizada desde el Estado, es lo que hace posible el funcionamiento del capitalismo en su actual estadio. En este contexto, el fotoperiodista involucrado con los movimientos sociales se convierte en blanco de guerra.

Palabras clave: México contemporáneo, narcotráfico, fuerzas armadas, movimientos sociales, fotoperiodismo.

 

Abstract

In this article the author contends that in the war against drug trafficking in contemporary Mexico the armed forces are the entity that guarantees the preservation of a conservative administration. The repression of opponents and generalized fear and violence are actions deployed by the Mexican State that permit the operation of capitalism in its current aggressive phase. In this context, photojournalists involved in social movements become war targets.

Keywords: contemporary Mexico, drug trafficking, armed forces, social movements, photojournalism. 

Compártelo

Como ramas y frondas

Rosa Casanova

 

Resumen

El texto reflexiona acerca del manejo de la imagen documental en los medios periodísticos a partir del caso de Ayotzinapa. La revisión de las fotografías publicadas en el diarioLa Jornada sirve como punto de partida.

Palabras clave: fotografía / fotoperiodismo / documental / desaparecidos

 

Abstract

The article reflects on the uses of documentary images in journalistic media through the Aoytzinapa case. The review of the photographs published in the daily La Jornadaserves as a departure point.

Key words: photograhy / photojournalism / documentary / desappear

Compártelo

La "Caravana del Hambre" en la lente de Faustino Mayo

J. Raúl Pérez Alvarado

 

Resumen: Las presentes líneas tienen por objeto hacer una revisión sobre las causas que originaron la marcha conocida como la Caravana del hambre llevada a cabo por los mineros de Nueva Rosita, Coahuila, en 1951, y repasar la cobertura fotográfica realizada por Faustino Mayo del momento en que los obreros arribaron a la capital del país. Más específicamente, el propósito es analizar el discurso visual del fotorreportero y el tratamiento editorial otorgado por el periódico El Popular y la revista ilustrada Mañana medios que difundieron su material gráfico y dieron cabida al acontecimiento.
Palabras clave: mineros, caravana, protesta, fotorresportaje; fotoperiodismo, Faustino Mayo; prensa.

 

Abstract: Those lines pretend to overview the causes that generated the protests known as “the Hunger Caravan” (La Caravan del Hambre), initiated in 1951 by a group of miners of Nueva Rosita, State of Coahuila. More precisely, we will examine the photographic coverage that made Faustino Mayo at the moment when miners entered in the country’s capital. The purpose is to analyze the visual language that uses the photographic reporter and then to study the editorial process that realized the El Popular newspaper and the Mañana magazine, considering that both media published his graphical material and reported the event.
Key words: photojournalism, mining, protest, press, documental photography, analysis of the image.

 

 

Compártelo
Suscribirse a RSS - fotoperiodismo