A cien años de El Universal. Los Contemporáneos de nuevo con nosotros

Horacio Acosta R. y Viveka González D., Los Contemporáneos en El Universal, introducción de Vicente Quirarte, México, FCE, 2016.

 

Guillermina Fuentes I.*

mirar_libros_fuentes_num7.jpg

 

 

Del grupo de personajes culturales al que se denominó Contemporáneos, por la revista que los congregó, se ha escrito y dicho mucho a lo largo del siglo XX y en lo que va de éste. De hecho, ellos mismos se representaron por medio de variados escritos: memorias, epístolas y artículos. Ya desde mediados del siglo pasado, estudiosos y literatos como Alí Chumacero, Octavio Paz, Luis Mario Schneider, Miguel Capistrán, Guillermo Sheridan, Anthony Stanton y Vicente Quirarte, entre otros, han profundizado en el estudio de ese grupo sin grupo. Por su parte, en 1982 el Instituto Nacional de Bellas Artes hizo un magno homenaje nacional que incluyó una exposición, conferencias y varias publicaciones; y en el presente año, en el palacio de Bellas Artes hemos podido apreciar la exposición  Los Contemporáneos y su tiempo, así como la publicación del amplio catálogo y un ciclo de charlas y conferencias.

 

Por ello vale la pena el esfuerzo de Quirarte, Acosta y González para traernos ahora, a cien años del inicio de la publicación de los escritos juveniles de Jorge Cuesta, Salvador Novo, Jaime Torres Bodet y Xavier Villaurrutia, cuatro colaboradores de aquel archipiélago de soledades.

 

El texto es una antología de artículos, ensayos, crónicas, cuentos y poemas de esos cuatro autores. Los primeros son poemas de Torres Bodet aparecidos en 1918 y de Salvador Novo en 1919. El último texto es de 1935, en el que el politólogo André Siegfried habla de de Jorge Cuesta. El núcleo del libro consta de cuatro partes, una relativa a cada uno de los autores antologados, además de una introducción de Vicente Quirarte que nos presenta el “retrato juvenil e insolente de quienes se atrevieron hacer la revolución en la cultura.

 

Los textos aparecen organizados en orden cronológico, de Jorge Cuesta hay 42 textos, 38 de Novo y 28 de Torres Bodet y de Villaurrutia. Cabe mencionar que quince de los textos de Cuesta ya habían aparecido en el tomo Ensayos, como parte de la antología preparada por Schneider y Capistrán, publicada por la UNAM en 1978; de igual manera, ocho textos de Villaurrutia fueron publicados en el tomo Obras publicado por el mismo FCE. Se agradece que esos escritos salgan a la luz nuevamente.

 

La conmemoración de los cien años de El Universal es un excelente pretexto para tener nuevamente los escritos de Jorge Cuesta, de quien se dice fue el más crítico de Contemporáneos, lo cual se puede comprobar en los ensayos de este volumen,  que muestran su agudeza política y la variedad de temas que lo inquietaban. Esa pluralidad temática se observa en los demás. Novo nos regala, con su curiosidad por la bibliografía del momento a través de reseñas, su interés por la Ciudad de México. En tanto Torres Bodet nos ofrece un vasto número de poemas y artículos relacionados con la literatura y autores de su tiempo. Con Villaurrutia encontramos el interés por el teatro, sus autores, la pintura y sus amigos.

 

Una constante es la diversidad temática, la curiosidad y crítica que los acompañó a los largo de su trayectoria, lo cual se hace evidente en esta antología, aunque en ningún lado se explica cuáles fueron los criterios de selección y la sigo nombrando antología porque tampoco se dice si lo publicado son todos los artículos, poemas o ensayos escritos por estos Contemporáneos en el diario El Universal y en el semanario El Universal Ilustrado, o es sólo una selección.

 

Sea pues bienvenido este nuevo ejemplar para ampliar y profundizar en el estudio de ese conjunto de soledades que perfilaron la cultura criolla de este país en el siglo XX.

 


* Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli, INBA.
Dercarga PDF

 

Compártelo
Horacio Acosta R. y Viveka González D., Los Contemporáneos en El Universal, introducción de Vicente Quirarte, México, FCE, 2016.

 

Guillermina Fuentes I.*

mirar_libros_fuentes_num7.jpg

 

 

Del grupo de personajes culturales al que se denominó Contemporáneos, por la revista que los congregó, se ha escrito y dicho mucho a lo largo del siglo XX y en lo que va de éste." data-share-imageurl="">