Presentación del número 3

La violencia, la política y los movimientos sociales son el tema del tercer número de Con-temporánea, donde se invita a los lectores a reflexionar el momento actual desde el punto de vista de la historia. Los autores de este número privilegian el análisis alrededor de los movimientos sociales contemporáneos y su relación con el Estado.

 

Este tercer número de Con-temporánea abre con la sección Destejiendo a Clío, donde a partir del ensayo de Sergio Gonzáles Rodríguez, titulado Campo de Guerra, se plantean los grandes problemas del Estado neoliberal mexicano: la violencia, el miedo, los desplazamientos de campesinos por el despojo que sufren de parte de las grandes empresas mineras. Por otro lado, se aborda el fortalecimiento de los poderes regionales en detrimento del Estado-nación.

 

En la sección Del oficio Mario Camarena aborda un aspecto metodológico de la historia contemporánea: el análisis de las diversas fuentes (video, fotografía, entrevista de historia oral, observación, etcétera) con el fin de examinar no sólo los acontecimientos sino los procesos históricos. Gabriela Pulido y Lourdes Villafuerte abordan el movimiento social desatado a raíz de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, donde ambas autoras se refieren al papel de los jóvenes, en especial los estudiantes y sus formas de expresión;  Rosa Casanova y Esther Acevedo analizan con su mirada de historiadoras a la fotografía y la caricatura que surgieron en torno a este movimiento; Lina Ospina y Mariana Castro reflexionan acerca de la participación de los niños colombianos en los conflictos armados. Begoña Hernández narra el asesinato de Gustavo A. Madero.

 

La sección Expediente H aborda, desde un punto de vista comparativo, ciertos problemas sociales en México y Colombia. El historiador Germán Feijoo ofrece una mirada sobre los problemas de violencia y represión que viven los trabajadores sindicalizados en un Estado que privilegia la flexibilidad laboral. Jorge Holguín y Yair Vázquez plantean una mirada de los grupos guerrilleros de México y Colombia durante la guerra fría, cuando estos grupos se enfrentan a Estados que no presentan opciones de negociación.

 

En Homenaje recuperamos ocho textos resultantes del evento “Homenaje a Dolores Pla” que se realizó en la Dirección de Estudios Históricos en el mes de agosto de 2014, los cuales son una evocación de nuestro querida colega y amiga Dolores Pla, recientemente fallecida, en sus diferentes facetas: como investigadora, como editora y como curadora de exposiciones; también hay textos que hablan de ella como amiga. Todo ello acompañado de una narración fotográfica de la vida de esta historiadora.

 

En la sección Mirando libros cuatro colegas revisan las novedades editoriales que incursionan en los temas relevantes del siglo XX y de la actualidad.

 

En Post Gutenberg ofrecemos un video de la entrevista a Federico Besserer sobre su más reciente libro Ensamblando la ciudad transnacional. En el audio presentamos la entrevista a Guadalupe Zárate y a Mónica Palma, sobre su gran amiga Dolores Pla. Por último, la narración de Rebeca Monroy, con material  fotográfico de J. Raúl Pérez, del conflicto de Ayotzinapa.

 

La redacción de Con-temporánea lamenta comentar a sus lectores que los artículos dedicados a la fotografía y a la caricatura no van acompañados de las imágenes aludidas. La administración del periódico  La Jornada nos pidió $3 480.00 por el uso de cada una de ellas. Este criterio empresarial afecta a las tareas de investigación y difusión públicas, sobre todo en este periódico que es una fuente esencial de la historia rec

Dercarga PDF

iente de nuestro país. 

Compártelo
La violencia, la política y los movimientos sociales son el tema del tercer número de Con-temporánea, donde se invita a los lectores a reflexionar el momento actual desde el punto de vista de la historia. Los autores de este número privilegian el análisis alrededor de los movimientos sociales contemporáneos y su relación con el Estado.

 

Este tercer número de Con-temporánea abre con la sección Destejiendo a Clío, donde a partir del ensayo de Sergio Gonzáles Rodríguez, titulado Campo de Guerra, se plantean los grandes problemas del Estado neoliberal mexicano: la violencia, el miedo, los desplazamientos de campesinos por el despojo que sufren de parte de las grandes empresas mineras." data-share-imageurl="">