Mujeres de día y de noche: resistir y sobrevivir

Fabiola Bailón Vásquez, Mujeres en el servicio doméstico y en la prostitución. Sobrevivencia, control y vida cotidiana en la Oaxaca porfiriana, México, Centro de Estudios Históricos-El Colegio de México, 2014.

Andrea Laguna*

 

El libro de Fabiola Bailón Vásquez remite a la ciudad de Oaxaca durante el porfiriato. Los sujetos de estudio que aborda se adscriben a dos grupos sociales de mujeres: las trabajadoras domésticas y las prostitutas, las cuales fueron excluidas de los beneficios del crecimiento económico registrado en el periodo, además de experimentar un trato desigual por parte del Estado. De acuerdo con la autora, en ese tiempo, a través de los discursos y mecanismos de control estatal se redirigió  el “deber ser” de las mujeres como madres, esposas y cuidadoras del hogar, en una sociedad que enfatizaba los preceptos de la buena moral y las afables costumbres.

 

La autora resalta que los proyectos modernizadores y los mecanismos de control desarrollados durante el porfiriato no impactaron de la misma forma en la población oaxaqueña. En los pueblos, hombres y mujeres se trasladaban a la ciudad para emplearse principalmente en los servicios públicos. En el caso de las  mujeres, la mayoría se incorporaba a labores no calificadas como el servicio doméstico y la prostitución,  ocupaciones consideradas, además, como un problema social. El aporte histórico del estudio de Bailón Vásquez, radica en aprehender a estas mujeres de carne y hueso, a través del tiempo para documentar sus experiencias, sus espacios y sus relaciones sociales. La autora expone cómo el servicio doméstico y la prostitución se construyeron como formas de supervivencia y opciones límite para las mujeres a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en la ciudad de Oaxaca.

 

El manejo cualitativo y cuantitativo de fuentes de tipo administrativo y judicial, como el padrón levantado en la ciudad de Oaxaca en el año 1890, los registros de prostitución, los reportes médicos y policiales y los procesos judiciales se complementan con fuentes hemerográficas y fotografías. Todas estas fuentes dan cuenta de la riqueza del trabajo de  la autora, no sólo por la evidencia que sostiene la descripción detallada y el análisis que dibuja a la sociedad oaxaqueña porfiriana de la ciudad y sus alrededores, sino porque constata que las mujeres dedicadas al servicio doméstico y a la prostitución emplearon una serie de estrategias condicionadas por la clase, la raza, el género y la edad, que les permitieron enfrentar el sistema de control del Estado, mostrando su participación activa para resistir y sobrevivir.

 

Varias preguntas guían el desarrollo temático del presente libro, entre ellas: quiénes eran esas mujeres, de dónde venían, qué edades tenían, qué condición social ostentaban, qué espacios ocupaban dentro de la ciudad, cuáles eran sus condiciones de vida, qué características compartían y en qué se diferenciaban.

 

Dichas interrogantes sirvieron a la autora para identificar a  su universo de estudio, a la vez que destacar sus diferentes trayectorias de acuerdo con el grupo social en el que se desempeñaban. La autora relata también las experiencias de estas mujeres en los oficios ya señalados en un ámbito urbano que los demandaba. Asimismo,  revela su interacción con el espacio y con las formas de relacionarse entre ellas y con otros actores.

 

Por todo lo anterior, la investigación de Bailón Vásquez constituye un aporte al estudio de la historia de las mujeres y el trabajo en un periodo de modernización económica en México, particularmente en la ciudad de Oaxaca a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Propone cómo las condiciones materiales e históricas, por un lado, y los discursos por el otro, han ido constituyendo a las mujeres como sujetos públicos a lo largo del tiempo y en nuevos escenarios, como lo son, en el caso estudiado, los centros urbanos.

 


* Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH.

Dercarga PDF

Compártelo
Fabiola Bailón Vásquez, Mujeres en el servicio doméstico y en la prostitución. Sobrevivencia, control y vida cotidiana en la Oaxaca porfiriana, México, Centro de Estudios Históricos-El Colegio de México, 2014.

Andrea Laguna*

 

El libro de Fabiola Bailón Vásquez remite a la ciudad de Oaxaca durante el porfiriato." data-share-imageurl="">