En búsqueda de 27 000 y aumentando

Esther Acevedo*

 

¿Qué historia cuentan sobre Ayotzinapa las 132 caricaturas publicadas en La Jornada entre el 28 de septiembre y el 31 de noviembre de 2014?[1] Aunque ya la prensa había anunciado las desapariciones desde el día 27, uniéndolos con los de las ejecuciones de Tlatlaya,  los caricaturistas empezaron  un día después. Se ve en esas imágenes un desarrollo de la temática según los hechos, los cuales son reflexionados por la prensa escrita, noticieros, analistas y ensayistas de diferentes maneras al acercarse a lo inenarrable. Sus comentarios son más incisivos en torno a la ejecutoria sumaria (publicada el Miércoles 29 de octubre 2014)
http://www.jornada.unam.mx/2014/10/29/cartones/0.

 

En septiembre sólo hay una caricatura que habla del  ejército y esta Institución no se vuelve a tocar más. La caricatura pertenece a  Jorge Hernández, quien junto con Antonio Helguera se ubica a la vanguardia, tanto en las formas de presentar las caricaturas como las atrevidas lecturas que ofrecen  sobre los eventos (publicada el Lunes 29 de Septiembre de 2014).
http://www.jornada.unam.mx/2014/09/29/cartones/3

 

El contraste entre el general  de división Salvador Cienfuegos Zepeda y los indígenas asesinados son los hitos que van a manejarse en el tratamiento del problema: la clase alta dirigente corrupta que aspira a ser “Ministro del Año” ofreciendo al poder una serie de muertos que van vestidos con calzones y camisas de manta y con huaraches. Sí llevan armas, pero una pistolita comparada con las de uso exclusivo del ejército mexicano. El general lleva en su uniforme y sus medallas el respaldo de una institución poderosa en el ámbito de la guerra, pero se supone que con el invasor, no contra sus propios compatriotas. Sin embargo su rostro, casi tomado del natural a excepción de un colmillo (¿alguien con colmillo?) Lo caricaturesco se da entre la mano alargada que dice “yo tomé parte y quiero mi premio”. De su colmillo se siente ufano al presentar a sus compatriotas  desvalidos, de quienes no explican porque merecen la muerte y por qué ello ha de dotarle del premio del año. ¿El poder premia a los vampiros colmilludos?

 

Siete caricaturas de septiembre involucran a Miguel Ángel Osorio Chong,  secretario de Gobernación, quien quiere hacer pasar el caos, el tormento, por un “hecho aislado”;  o al gobernador Ángel Aguirre, quien califica el suceso  como una “calamidad natural”, junto con los meteoros Ingrid y Manuel que ya habían azotado al estado. Enrique Peña Nieto, presidente de la República, no da la cara, sentado, viendo cómodamente la televisión donde pasan un episodio, a juzgar por las siluetas, de las diferentes policías armadas.

 

En el mes de octubre, 73 caricaturas cuentan una historia más amplia y con algunos personajes fuera del primer círculo. El gobernador Aguirre, con trece, lleva la delantera; le sigue Jesús Murillo Karam, con 11 representaciones y siempre empequeñecido por cualquiera de los caricaturistas (publicada el miércoles 8 de octubre de 2014).
http://www.jornada.unam.mx/2014/10/08/cartones/3

 

Además de la desfachatez del ex gobernador de Guerrero, lo cierto es que no sabe a qué partido pertenece, los que lo pusieron o los que le permiten la impunidad. Para él, en un momento dado lo bueno es que no han desaparecido los poderes de Guerrero. Sí busca a los responsables de los desaparecidos pero “para encargarles otros trabajitos”.

 

Le sigue Peña Nieto con diez imágenes: primero lo vemos parapetado detrás de Palacio Nacional, eludiendo al movimiento que ya se ha formado en torno a Ayotzinapa; su lejanía la marca viendo las mantas del movimiento exigiendo las cuentas claras sobre los 43 desaparecidos de Ayotzinapa desde la azotea (jueves 9 de octubre de 2014). 
http://www.jornada.unam.mx/2014/10/09/cartones/0

 

Por si esa altura no fuera suficiente, se va a China volando  sin prestar atención a lo que sucede en la tierra cuando despega en el 787 (publicada el sábado 11 de octubre de 2014).  http://www.jornada.unam.mx/2014/10/11/cartones/1

 

El narcotráfico le preocupa al presidente, pero sólo en tanto se sepa que éste ya se ha infiltrado en las Instituciones. Finalmente lo muestran enarbolando la bandera de Ayotzinapa, o bien dándole la espalda con una pala al hombro. ¡Lo dio por terminado¡ ( publicada el domingo 26 de octubre de 2014). http://www.jornada.unam.mx/2014/10/26/cartones/0

 

El tema de las elecciones del 2015 sigue presentándose  como un foro abierto para los caricaturistas. El PRI, llegando en forma de zopilote (animal carroñero) con alas abierta, quiere aterrizar en el poste donde unos compañeros ya lo esperan dándole la bienvenida a Guerrero; y no es que los zopilotes lleven buenas intenciones para el rescate del Estado, quieren llegar  al triángulo de la putrefacción donde se encuentra el mayor terreno sembrado con amapola y coincide con el desarrollo de minas que explotan no sólo inclementemente  a la naturaleza sino a los trabajadores (publicada el jueves 23 de octubre de 2014). 
http://www.jornada.unam.mx/2014/10/23/cartones/2

 

Guerrero se ha vuelto el tercer productor de heroína del mundo, después de Afganistán y Myanmar, y el corredor de salida pasa por Iguala. Así se entiende el ansia de los gobernantes por recuperar el estado para el PRI, con Peña Nieto como figura tutelar,  quien en su ignorancia pregunta ¿Cómo se llama Guerrero?  Las elecciones  de 2015 fueron un tema fuerte en ese mes de octubre

 

Una gran caricatura de Hernández culpa al PRD de una manera muy sutil, cuando las perforaciones que dejan las balas en el muro de ejecución son pequeños símbolos del PRD (del martes 7 de octubre de 2014). http://www.jornada.unam.mx/2014/10/07/cartones/3

 

Desde la perspectiva de los caricaturistas, la vinculación del PRD con el gobernador Aguirre y el presidente municipal José Luis Abarca no queda en duda.  Un PRD ambiguo, con alianzas extrañas que  ya no representa a la oposición. Esa ambigüedad se muestra con el ex Gobernador de Guerrero,  Aguirre, quien trae colgado el símbolo del PRD pero también las siglas del PRI. Y por si hubiera duda,  Carlos Navarrete alza su dedo acusador y nos dice, en palabras de Hernández: “En el PRD hemos mejorado mucho: Antes poníamos a los muertos, ahora ponemos a los asesinos” (publicada el jueves 9 de octubre de 2014.) http://www.jornada.unam.mx/2014/10/09/cartones/3

 

En esta lucha entre partidos, y en un intento de saber quiénes son los que están con la delincuencia y quiénes no, Helguera definitivamente entrelaza a Carlos Navarrete , Jesús Ortega y Jesús Aguirre como los políticos llenos de lombrices, moscas, manchas verdes de putrefacción que llegan hasta sus rostros. Esta caricatura (publicada el 13 de octubre de 2014), unos días antes de que Cuauhtémoc Cárdenas (16 de octubre) solicitara la renuncia como miembro fundador del PRD. http://www.jornada.unam.mx/2014/10/13/cartones/1

 

La renuncia de Cárdenas llegó hasta el martes 25 de noviembre, cuando manifestó  “Mantenemos profundas diferencias en nuestras visiones de cómo enfrentar los problemas internos del partido, en particular de las medidas que deben adoptarse para recuperar la credibilidad de la organización y de manera especial de sus dirigentes ante la opinión pública, indispensables para lograr su reposicionamiento como una verdadera opción política de carácter y alcances nacionales, única forma en que le sea útil al país”. Se quedó corto.

 

Para noviembre el número de caricaturas desciende hasta 55 y la temática se desliza a las protestas, marchas y al  escándalo de la “casa blanca”.  Se conoce por los medios y las caricaturas cómo aumenta el número de desaparecidos y se incorporan casos como los de Chilapa, a quienes se les pide que se “formen después de Ayotzinapa”. Los niños en la escuela discuten si quieren ser presos políticos o desaparecidos, el tema parece fluir a diferentes generaciones y clases sociales; literalmente, la República Mexicana aparece fracturada y  apenas sostenida por toletes, cascos y escudos. El presidente aparece ostentando la facultad para utilizar la fuerza, y el secretario de Gobernación manifiesta que están identificados los responsables de los destrozos durante las manifestaciones, “hasta  ellos pueden estar en nómina” (publicada el lunes 10 de noviembre de 2014). http://www.jornada.unam.mx/2014/11/10/cartones/5

 

Quisiera hacer una reconstrucción visual de los policías que usan los caricaturistas en esa variedad de cuerpos que fueron brotando. ¿Se les puede reconocer fácilmente a lo largo de estos meses atrapados por el escándalo de los 43 desaparecidos?

 

Juguemos  a tratar de identificarlos en sus representaciones realizadas por los caricaturistas: locales, municipales estatales, federales, paramilitares. Hay quienes persiguen a la delincuencia, o persiguen a los ciudadanos en su derecho de disentir. !Cómo, cuál es la función del policía!

 

Septiembre

 (Publicada el martes 30 de septiembre de 2014).  http://www.jornada.unam.mx/2014/09/30/cartones/1

 

Octubre

(Publicada el lunes 6 de octubre de 2014).  http://www.jornada.unam.mx/2014/10/06/cartones/1

 

(Publicada el miércoles 1 de octubre de 2014). http://www.jornada.unam.mx/2014/10/01/cartones/3

 

(Publicada el martes 7 de octubre de 2014). http://www.jornada.unam.mx/2014/10/07/cartones/1

 

(Publicada el sábado 18 de octubre de 2014). http://www.jornada.unam.mx/2014/10/18/cartones/0

 

(Publicada el jueves 30 de octubre de 2014). http://www.jornada.unam.mx/2014/10/30/cartones/0             

 

Noviembre

(Publicada el miércoles 26 de noviembre de 2014). http://www.jornada.unam.mx/2014/11/26/cartones/2

 

(Publicada el sábado 22 de noviembre de 2014).  http://www.jornada.unam.mx/2014/11/22/cartones/0

 

(Publicada el lunes 17 de noviembre de 2014). http://www.jornada.unam.mx/2014/11/17/cartones/1

 

(Publicada el sábado 15 de noviembre de 2014).  http://www.jornada.unam.mx/2014/11/15/cartones/0

                                               

En las imágenes recreadas por los caricaturista no hay  un acercamiento a qué fuerza pública fue responsable de los diferentes momentos, desde la aprehensión hasta la desaparición. Hay una imagen icónica que se repite, una metáfora abierta donde la violencia legal se relaciona con la ilegalidad de un país sin derechos básicos. Predomina entonces una imagen homogénea, son los  modelos robocop que transmiten una violencia brutal.

 

Epílogo

Los caricaturistas usan símbolos que tienen una tradición en su significado como el zopilote, que nunca será como la paloma de la paz, los vampiros colmilludos no traerán buenas noticias, la desigualdad de tamaños nos dirá algo de la jerarquía de los sujetos, el espacio entre un cielo límpido donde vuela sin problemas un super avión, y la tierra está llena de manchas de sangre, hueso y calacas. Pero a veces no son tan explícitas. Si ves una imagen que te voltea la espalda y lleva una pala al hombro, te hace preguntar de dónde viene,  de hacer una buena o una mala acción; el contexto te ayudará a descifrar la caricatura, los propios caricaturas van formando su vocabulario y el seguirlos constantemente, así como el contexto te hace entender y gozar las líneas de los caricaturistas a quien descifrarás por el estilo que van tomando sus monitos.

 

Para terminar, el problema abarca más que Ayotzinapa. No son sólo 43 los desaparecidos, a ellos se  suman más de 23 000 de 2006 a la fecha.  Ayotzinapa es y será un punto de inflexión en los problemas de este país. Que la memoria permanezca y las acciones se desarrollen en contra de la injusticia y la impunidad (publicada el miércoles 26 de noviembre de 2014). http://www.jornada.unam.mx/2014/11/26/cartones/1

                    


* Dirección de Estudios Históricos, INAH.

[1] Los apuntes que siguen fueron posibles por la recopilación que hizo la asistente de la revista Con-temporánea, Berenice Páramo, y abarca de septiembre a noviembre de 2014.

Dercarga PDF

Compártelo
Resumen

La tragedia de Ayotzinapa desata la pluma de los caricaturistas de La Jornada quienes entre septiembre 28 y el 31 de diciembre de 2014 efectúan 132 caricaturas. El artículo muestra las ideas diferentes de cada uno de ellos y  el lenguaje caricaturil que les es propio.  El hecho que un personaje este de tamaño disminuido en la forma de representarlo habla no sólo de su poco estatura física sino moral, los dibujantes de se valen de diferentes niveles de significado de las grafías contrastando de manera irónica y dolorosa con los textos que llevan a manera de títulos. Los moneros se unen a las voces de una sociedad de pensamiento de izquierda en donde no dejan huir a los funcionarios en los vericuetos de sus expilcaciones.

Palabras clave: caricatura, caricaturistas, lenguaje gráfico, pensamiento de izquierda.

 

Abstract

The tragedy of Ayotzinapa unleashes the feather of the cartoonists of the day who made 132 cartoons between September 28 and December 31, 2014. The article shows the different ideas of each of them and caricaturil language that is one them.  The fact that a character this size decreased in the form of representing it speaks not only of his little physical but moral stature, cartoonists of use different levels of meaning of the graphs contrasting ironic and painful way with texts leading to way to titles. The moneros joined the voices of a society of thinking left where can't flee to officials in the intricacies of their expilcaciones.

Key words: cartoon, cartoonists, graphic language, thinking of the left.

" data-share-imageurl="">