Un gringo montado en bicicleta repartiendo pan en los pueblos oaxaqueños. Entrevista al doctor Jack Corbett, residente estadounidense en la ciudad de Oaxaca

Mónica Palma Mora*

 

En el verano de 1967, un joven estudiante del posgrado en Economía Política de la Universidad de Stanford, California, llegó a Oaxaca como parte de un grupo de alumnos inscritos en un programa de capacitación en técnicas de investigación de campo, coordinado por antropólogos de la citada universidad. El joven fue enviado a un pueblo ubicado en el Valle de Tlacolula, cercano a la capital oaxaqueña. Sorprendido y asustado, se propuso salir en cuanto le fuera posible de dicho lugar y regresar a su país. Sin embargo, las duras condiciones de trabajo y de vida de los campesinos, su trato sencillo y paciente, y la propia autoestima del estudiante, lo invitaron a quedarse en los pueblos oaxaqueños ¡por más de 45 años! Sus primeras experiencias en aquellos pueblos se hallan contenidas en la presente sección de Con-temporánea.

9 de febrero de 2021

 



* Dirección de Estudios Históricos-INAH.

Dercarga PDF

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compártelo
Mónica Palma Mora

 

En el verano de 1967, un joven estudiante del posgrado en Economía Política de la Universidad de Stanford, California, llegó a Oaxaca como parte de un grupo de alumnos inscritos en un programa de capacitación en técnicas de investigación de campo, coordinado por antropólogos de la citada universidad. El joven fue enviado a un pueblo ubicado en el Valle de Tlacolula, cercano a la capital oaxaqueña. Sorprendido y asustado, se propuso salir en cuanto le fuera posible de dicho lugar y regresar a su país. Sin embargo, las duras condiciones de trabajo y de vida de los campesinos, su trato sencillo y paciente, y la propia autoestima del estudiante, lo invitaron a quedarse en los pueblos oaxaqueños ¡por más de 45 años! Sus primeras experiencias en aquellos pueblos se hallan contenidas en la presente sección de Con-temporánea.

" data-share-imageurl="">