experiencia

Conversar el 68: el monumento y la medusa

Carlos San Juan Victoria

Resumen

A través de una excelente metáfora narrativa San Juan compara el movimiento del 68 con una medusa marina, flotante y transparente, hermosa y peligrosa, que una vez que te toca te transforma para siempre. Las líneas evocan su experiencia tatuada en la piel, con un pasado de represión, agitación, muerte y a la vez nacimiento, al Babel de inconformidad y sed de injusticia que inició un cambio profundo hacia lo que siguió: el 88, las organizaciones autogestivas, las luchas de los barrios en la Ciudad de México, el #Yo soy 132, Ayotzinapa.

Palabras clave: 68 mexicano, experiencia, movimiento estudiantil, represión.

 

Abstract

Through an excellent narrative metaphor San Juan compares the movement of 68 to a medusa (jellyfish), floating and transparent, beautiful and dangerous, that once you touch it, it transforms you forever. The lines evoke the experience tattooed on his skin, with a past of repression, agitation, death, and at the same time birth, the Babel of dissatisfaction and thirst for injustice that triggered a profound change in what was to follow, ‘88, self-managed organizations, neighborhood struggles in Mexico City, #Yo soy 132, Ayotzinapa.

Keywords: Mexico 1968, experience, student movement, repression.

 

Compártelo

Convicción fotográfica: la militancia visual a fines del siglo XX

Rebeca Monroy Nasr

 

Resumen

En este artículo se estudia el desarrollo que la fotografía de prensa y la documental tuvieron, a fines de los años setenta y ochenta. Gracias a la producción generada por y en los diarios Unomásuno (1977) y La Jornada (1984), las imágenes permearon una novedosa visualidad que impactó a los fotodocumentalistas. Éstos estaban convencidos que con su trabajo visual contribuyeron a la construcción de una conciencia social y política. En este caso, la autora utiliza a la fotografía como fuente documental de un episodio fotográfico. Es una experiencia personal que permite comprender con claridad los riesgos del oficio.

Palabras clave: fotoperiodismo, fotodocumentalismo, fotografía de  prensa, conciencia social, experiencia.

 

Abstract

This article explores the rise of photojournalism and photodocumentalism in the 1970s and 1980s. Photo production covering political and social news for Mexican newspapers Unomásuno (1977) and La Jornada (1984) constructed a new visuality that had an impact on photodocumentalists. The photographers were convinced that their work was contributing to forging a social and political conscience. In this case, the author uses the images as a documentary source to tell a photographic episode. It is a personal experience that provides insight into the risks taken by photo professionals.

Keywords: photojournalism, photodocumentalist, press photography, social consciousness, experience.

Compártelo

Algunas consideraciones sobre la historia oral

Alejandro Schneider

 

Resumen

En este ensayo se hacen una serie de consideraciones a partir del empleo de la historia oral en mi labor como historiador. En particular, como investigador de la clase obrera latinoamericana y como colaborador en una pesquisa sobre el genocidio armenio perpetrado a principios del siglo XX. Asimismo, se efectúan unas reflexiones sobre los íntimos vínculos que se entrelazan entre la historia, la memoria y la justicia.

Palabras claves: historia oral, experiencia, justicia.

 

Abstract

In this essay a series of considerations are done from the employment of the Oral History in my labor as historian. In particular, as a researcher at the Latin American working class and as a collaborator in an inquiry on the Armenian genocide perpetrated at the beginning of twentieth century. Likewise, a few reflections are effected on the intimate links that are interwoven between the History, the Memory and the Justice.

Key words: Oral history, experience, justice

 

Compártelo

Tiempos de guerra. Recuerdos colectivos y recuerdos individuales

Walter Barberis

Resumen: Se muestra cómo la nación de las elites del Risorgimiento se hace sentimiento popular masivo. El mosaico fracturado de regiones, ciudades e identidades locales, dominante hasta bien entrado el siglo XX, se convirtió en una Italia unificada. Señala las experiencias colectivas, tales como el impacto de las guerras mundiales y la comunicación masiva como la radio y la propaganda, entre otros, que homologan percepciones y sentimientos.
Palabras clave: identidad, nación, experiencia, guerras, medios masivos.

 

Abstract: It shows how the Nation Risorgimiento elites became a massive popular sentiment. The fractured mosaic of regions, cities and local identities, dominant along XXth Century, became a unified Italy. The author shows collective experiences, like the impact of World Wars and mass media, such as radio and advertising, among others, homologated perceptions and feelings.
Key words: identity, Nation, experience, war, mass media.

Compártelo
Suscribirse a RSS - experiencia