J. Raúl Pérez Alvarado
Resumen: Las presentes líneas tienen por objeto hacer una revisión sobre las causas que originaron la marcha conocida como la Caravana del hambre llevada a cabo por los mineros de Nueva Rosita, Coahuila, en 1951, y repasar la cobertura fotográfica realizada por Faustino Mayo del momento en que los obreros arribaron a la capital del país. Más específicamente, el propósito es analizar el discurso visual del fotorreportero y el tratamiento editorial otorgado por el periódico El Popular y la revista ilustrada Mañana medios que difundieron su material gráfico y dieron cabida al acontecimiento.
Palabras clave: mineros, caravana, protesta, fotorresportaje; fotoperiodismo, Faustino Mayo; prensa.
Abstract: Those lines pretend to overview the causes that generated the protests known as “the Hunger Caravan” (La Caravan del Hambre), initiated in 1951 by a group of miners of Nueva Rosita, State of Coahuila. More precisely, we will examine the photographic coverage that made Faustino Mayo at the moment when miners entered in the country’s capital. The purpose is to analyze the visual language that uses the photographic reporter and then to study the editorial process that realized the El Popular newspaper and the Mañana magazine, considering that both media published his graphical material and reported the event.
Key words: photojournalism, mining, protest, press, documental photography, analysis of the image.