prensa

Las transformaciones sociales desde la perspectiva de F 2.8, la columna fotoperiodística de Héctor García

Raquel Navarro Castillo 

 

Resumen

El uso de la fotografía de prensa como fuente documental histórica es el eje de este trabajo, en el que se analiza la obra fotográfica de Héctor García, uno de los fotoperiodistas mexicanos más relevantes del siglo XX. A través de la producción mostrada, se destacan sus especificidades de producción, contexto y difusión, para analizar los cambios y adecuaciones en las estructuras cotidianas de la población de la ciudad de México, en la década de 1950.

Palabras clave: fotoperiodismo, prensa, fuente histórica, fotodocumentalismo, modernización.

 

Abstract

The use of photojournalism as a historical documentary source is the core of this study which analyzes the photographic work of Héctor García, one of the foremost Mexican photojournalists of the twentieth century. Through a selection of images, the author highlights the specifications of his production, context, and the dissemination of his work to analyze the changes and adaptations in everyday structures in the population of Mexico City in the 1950s.

Keywords: photojorunalism, press, historical source, photodocumentalism, modernization.

La "Caravana del Hambre" en la lente de Faustino Mayo

J. Raúl Pérez Alvarado

 

Resumen: Las presentes líneas tienen por objeto hacer una revisión sobre las causas que originaron la marcha conocida como la Caravana del hambre llevada a cabo por los mineros de Nueva Rosita, Coahuila, en 1951, y repasar la cobertura fotográfica realizada por Faustino Mayo del momento en que los obreros arribaron a la capital del país. Más específicamente, el propósito es analizar el discurso visual del fotorreportero y el tratamiento editorial otorgado por el periódico El Popular y la revista ilustrada Mañana medios que difundieron su material gráfico y dieron cabida al acontecimiento.
Palabras clave: mineros, caravana, protesta, fotorresportaje; fotoperiodismo, Faustino Mayo; prensa.

 

Abstract: Those lines pretend to overview the causes that generated the protests known as “the Hunger Caravan” (La Caravan del Hambre), initiated in 1951 by a group of miners of Nueva Rosita, State of Coahuila. More precisely, we will examine the photographic coverage that made Faustino Mayo at the moment when miners entered in the country’s capital. The purpose is to analyze the visual language that uses the photographic reporter and then to study the editorial process that realized the El Popular newspaper and the Mañana magazine, considering that both media published his graphical material and reported the event.
Key words: photojournalism, mining, protest, press, documental photography, analysis of the image.

 

 

Suscribirse a RSS - prensa