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21 años del Diplomado de la Historia del Siglo XX y XXI

ENVIADO POR EL EDITOR EL Jueves, 24/10/2024 - 14:05:00 PM

Sergio Hernández Galindo*

 

Al poner en marcha el primer curso sobre la historia del siglo XX, en 2002, no pensamos que este programa se continuaría año con año y que llegaría hasta su XVII edición. En este año se cursa otro diplomado más sobre la Historia de los siglos XX y XXI mexicanos que imparte la Dirección de Estudios Históricos (DEH), coordinado por el Seminario de Estudios Contemporáneos. Ese primer curso fue dirigido a docentes e interesados en la historia de México con el propósito de que los asistentes contaran con una visión, mediante 10 sesiones temáticas, del conjunto de la historia del siglo XX mexicano.

 

Debido al gran interés que causó el curso de actualización, se decidió organizar una nueva versión del mismo, procurando que implicara una concepción clara del conjunto de la historia del siglo XX mexicano. De ese modo, el Seminario de Estudios Contemporáneos, a lo largo de los últimos 20 años en que se ha impartido el diplomado, ha pulido el programa de cada uno de los mismos mediante un enfoque interpretativo y conceptual de la historia del siglo XX que se ha reflejado en los temas y abordajes.

 

El diplomado y la DEH

Sin duda alguna, el programa y el diseño del diplomado abrevaron la evolución misma de la DEH, en particular del impulso y transformación que dio el doctor Enrique Florescano durante su periodo como director, de 1977 a 1982. El diplomado se estructuró bajo la concepción de que el presente vivido era parte de la historia; es decir, que las décadas de fin de siglo y las presentes del XXI eran “historiables”. La concepción tradicional sobre la historia de México en la década de1970 entendía que la historia contemporánea de México llegaba sólo hasta los años cuarenta del siglo XX. Los investigadores jóvenes que ingresaron a la DEH en el periodo del Dr. Florescano y que poseían distintas formaciones en el campo de las ciencias sociales se propusieron explorar los acontecimientos inmediatos de ese entonces. Bajo tal concepción, el diplomado ha ido tejiendo y abordando los hechos de la historia presente siempre enlazada a procesos largos, donde nuestro presente tiene muchos pasados vivos.

 

Hacia la interdisciplina

En los años posteriores a los primeros diplomados, fortalecimos esas perspectivas de abordaje y de difusión de la historia del siglo XX, pero además incorporamos y articulamos las investigaciones que el INAH había venido desarrollando como parte de sus tareas sustanciales en el campo de la antropología, la cultura, la economía y la historia. Así, se incorporó la historia de Mesoamérica, lejana y profunda, como un pasado cada vez más diverso y complejo que impacta al presente.

 

Bajo ese mismo impulso hemos incorporado a la historia del México los escenarios imaginarios, las dimensiones simbólicas y culturales que nos facultan para explorar y dar claves analíticas a la historia presente. En los programas del diplomado se han integrado nuevos enfoques, hallazgos y fuentes e interpretaciones de la historiografía. El cine, la literatura, la caricatura, la fotografía y los testimonios orales han sido herramientas que contribuyen a que demos sentidos analíticos y luz la historia del siglo XX y XXI, desde temáticas específicas.

 

A lo largo de estos 17 diplomados han participado la gran mayoría de los investigadores de la DEH, no sólo del área de estudios contemporáneos sino de colonia y siglo XIX. Por ello es importante mencionar a los investigadores que aportaron sus conocimientos y que ya no se encuentran con nosotros:

 

Alicia Olivera
Dolores Plá
Jacinto Barrera
Francisco González Hermosillo
María E. Fuentes
Enriqueta Tuñón
Carlos Monsiváis
José Emilio Pacheco

 

Las ventanas temáticas del Diplomado

Las temáticas de los diplomados han sido variadas, ligadas a coyunturas específicas y conmemoraciones de la historia de México que han sido del interés de los diversos públicos asistentes a los diplomados. Las temáticas y programas de los mismos ofrecen una visión integrada y de conjunto de la historia del siglo XX. No son conferencias que sólo aborden temas de la historia del siglo XX, sino que intentan brindar un panorama coherente temático, entrelazado en todo su conjunto. Por eso mismo, la elección de temas, enfoques, perspectivas y participantes, han llevado al seminario a enfrascarnos durante meses en su preparación y discusión.

 

Los conferencistas de los diplomados son especialistas en los distintos temas que se abordan. Expertos destacados en su campo que se entrecruzan entre la historia y en el entramado de la antropología, la arqueología, la sociología, los estudios políticos y de género tanto del INAH como de otras instituciones que han participado. Mencionamos a algunos de ellos:

 

José Joaquín Blanco
Margarita Nolasco
Antonio García de León
Carlos Martínez Assad
Lorenzo Meyer
Armando Bartra
Enrique de la Garza Toledo
Marta Lamas
Ricardo Pérez Montfort
Carlos Tello
Octavio Rodríguez Araujo
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

 

 

 

Algunos de los temas y programas que se han abordado son los siguientes:

VIII Diplomado: Resistencia y memoria
X Diplomado: Reformas, Estado y movimientos sociales
XII Diplomado: Señas de identidad
XIII Diplomado: Nación, cultura, diversidad y patrimonio
XIV Diplomado: Un cuestionario de género
XV Diplomado: Crisis e historia. Miradas múltiples
XVI Diplomado: México en el mundo. El mundo en México
XVII Diplomado: Nación, república y democracia. Comunidades y formas de organización política en la historia mexicana.

 

Las formas de difusión de los diplomados son importantes mencionarlas pues a partir del XII diplomado, debido al gran número de interesados en cursarlo, se empezó a transmitir en las redes sociales del Instituto. Semana a semana, INAH-TV transmitió las 33 sesiones mediante YouTube, donde se registraron miles de visitas simultáneas. Es importante destacar que aquella transmisión se realizó en 2019, un año antes de que el aislamiento derivado de la pandemia obligara a que los siguientes diplomados y eventos se transmitieran en ese formato. Ya en plena pandemia, a partir de 2020, los siguientes diplomados fueron transmitidos así.

 

El diplomado ha logrado tener un reconocimiento y miles de seguidores y asistentes a lo largo y ancho del país e incluso de otros países latinoamericanos y Estados Unidos. Sin duda alguna el trabajo en equipo del grupo de difusión tanto de la DEH como del Instituto ha contribuido al éxito y al prestigio del que goza.

 

 

 


* Docente investigador de la DEH-INAH.