“El edén bajo el fusil”

ENVIADO POR EL EDITOR EL Jueves, 09/01/2025 - 17:35:00 PM

Lugar: el bronco estado de Guerrero. Protagonistas: el pueblo en movimiento, líderes copreros, dirigentes madereros, luchadores cafetaleros, tenaces hamaqueros, y comandantes guerrilleros. Hechos: la guerra sucia de los años 70 y 80, el programa del grupo guerrillero de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), dirigido por Genaro Vázquez Rojas, y la radiografía de la guerrilla del Partido de los Pobres (PDLP) y su Brigada de Ajusticiamiento encabezada por Lucio Cabañas Barrientos, que constituyen el fermento histórico de la represión que hoy tiene su culmen en los crímenes de Iguala, en las matanzas de Tlatlaya.

 

Pocos registros fehacientes podemos hallar que acopien estas experiencias históricas. El documental El edén bajo el fusil, de Salvador Díaz, en correalización con Pedro Reygadas, constituye la viva memoria no oficial recogida en imágenes, en los lugares mismos de los hechos, de los años en que brotaron dos guerrillas en el estado de Guerrero y la brutal respuesta del Estado mexicano.

 

Así, los autores recorren la soliviantada entidad recogiendo testimonios de actores sociales de distintos movimientos campesinos y los terribles contrastes sociales representados por un lugar paradisíaco, llamado Acapulco, y un pueblo de la sierra llamado el Puerto del Edén, como originalmente se llamaría el documental. Hechos innumerables son tratados en la película, filmada en 16 mm, como traiciones, caídas de gobernadores, represión a ultranza, matanzas como la del 11 de diciembre de 1960 en Iguala; la del 18 de mayo de 1967 en la escuela Modesto Alarcón, en Atoyac; la del 20 de agosto de 1967, asesinato de copreros en Acapulco (38 muertos); cuya impunidad anunció las masacres de Aguas Blancas, (17 campesinos) en Coyuca de Benítez, la de El Charco (once muertos), y la del 26 y 27 de septiembre en Iguala, Además de encarcelamientos, pobreza eterna, robos, latrocinios, delincuencia organizada.

 

Realizadores: Salvador Díaz y Pedro Reygadas