Números anteriores


Noticias


Post Gutenberg

Galería

Video

Audio


Mirar libros


Trayectorias

Proyecto de la luz en el calendario agrícola

ENVIADO POR EL EDITOR EL Viernes, 05/04/2024 - 12:39:00 PM

Jorge Obregón

 

Presentación

 

Jorge Obregón, nacido el 7 de marzo de 1972 en México D.F., cursó la licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, 1990-1994, donde fue distinguido con la Medalla Gabino Barreda al Mérito Universitario; obtuvo la mención honorífica por su tesis Volcanes de México, una experiencia al aire libre; colaboró con el maestro Luis Nishizawa en diversos cursos de técnicas de los materiales en el Museo del Pueblo de Guanajuato y en el Centro Nacional de las Artes, 1995-1999. Ha llevado a cabo tres residencias artísticas: en el Centre d’Art i Natura, en Farrera de Pallars, en España, 1997; en el Vermont Studio Center en Johnson, Vermont, Estados Unidos, 2002, ésta con una beca otorgada por Mex-Am Foundation y Grupo Salinas; y en El Montserrat College of Arts, con el maestro George Nick, Beverly, Massachusetts, Estados Unidos, 2014. Ha desarrollado proyectos de paisaje in situ con apoyo de instituciones y gobiernos en España, Finlandia, Ecuador, Estados Unidos, México, y el más reciente en Japón, invitado por la embajada de México en Tokio, para realizar un proyecto del volcán Fuji pintando in situ, por 20 días todas las vistas del volcán, 2014. Ha montado más de 22 exposiciones individuales en diversos museos y galerías como el Museo Memorial Hideyo Noguchi, Museo Regional de Historia de Colima, Museo Taller Luis Nishizawa, Museo de Arte Moderno del Estado de México, Museo Casa del Risco, Museo del Pueblo de Guanajuato.

 

Respecto de sus exposiciones más recientes, son en la Casa de La Primera Imprenta de América, Remanentes de la cuenca, en la Galería Aldama, 2016; Episodios de Luz, en el Centro de Cultura Casa Lamm, 2013; México y Japón, territorios de fuego, en la Embajada de México en Tokio, 2014, y Grand Canyon, Zion and Sedona Experience, en Inverarte Art Gallery, San Antonio Texas, Estados Unidos, 2018. Desde 1991, en su recorrido como pintor ha realizado más de 70 exposiciones colectivas y ha expuesto en España, Estados Unidos, Italia, Puerto Rico, Ecuador, Japón y México. Enlistamos algunas más representativas: Visión de Anáhuac, Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México, 2020; Atl, fuego, tierra y viento; sublime sensación, Museo Nacional de Arte, Ciudad de México, 2019; La poesía vista por el arte, Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara, México y Pinacoteca de Nuevo León, Monterrey, 2016; La poesía vista por el arte, Museo del Carmen, Ciudad de México, 2015; IX Bienal de Pintura y Grabado Alfredo Zalce, Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, Morelia, México, 2014; El maguey, símbolo de identidad nacional, Museo Estudio Diego Rivera, Ciudad de México, 2010; El mito de dos volcanes, Museo del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México, 2005; Día de Muertos, Mexican Fine Art Center Museum, Chicago, Estados Unidos, 2003; Vistas y conceptos, aproximaciones al paisaje, Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, 1999. Desde 1991 ha sido acreedor de varios premios, distinciones, menciones honoríficas y becas. Entre estas últimas destacan la beca Académica Universitaria (1991-1992), el segundo lugar en el Sexto Concurso Nacional de Acuarela, Selección de obra en concurso José Guadalupe Posada, 1993; en la VI Bienal Nacional de Grabado Diego Rivera, 1994; en la II Bienal de pintura Hermenegildo Bustos, 1996; menciones honoríficas en el Segundo Concurso de Grabado José Guadalupe Posada, 1994; Premio Internacional de Pintura a la Acuarela Sinaide Ghi, Roma Italia, y cuarto lugar en el Premio Internacional de pintura a la Acuarela Sinaide Ghi, Roma Italia, 2001; Selección de obra en la IX Bienal de Pintura y Grabado Alfredo Zalce, en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, Morelia México, 2014; Primera Bienal de Paisaje Luis Nishizawa, Toluca, México, con selección de obra en 2017; en 2020 ingresa al Sistema Nacional de Creadores de Arte en la disciplina de pintura.

 

La luz de las matemáticas en el paisaje ritual mesoamericano

 

En el 2020 fui distinguido para formar parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte, por trayectoria y por proyecto artístico. Mi proyecto artístico es de tres años y consiste en pintar la luz dentro del calendario agrícola mexica. La erudición de la cultura tenochca de México para el cálculo solar útil en la agricultura es de las más precisas en el mundo y se basa la medición de la salida del sol respecto de ciertos puntos en el horizonte, como lo son las crestas de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl. Desde esos sitios perfectamente marcados y algunos con edificaciones como adoratorios o piedras grabadas con relieves aluden al culto agrícola y su relación con el sol. En tiempos prehispánicos esto sirvió para marcar las fechas calendáricas de siembra y cosecha, de petición de lluvias y de agradecimientos, ritos que dominaban la vida cotidiana de los mexicas. Actualmente se siguen utilizando algunos sitios de culto, pero desafortunadamente el crecimiento desenfrenado de la Ciudad de México ha provocado que esos marcadores solares estén por desaparecer. Mi propuesta es estudiar los sitios de montaña de observación astronómica, con ayuda de arqueólogos y cronistas de la región de los volcanes para pintar en vivo estos acontecimientos con una historia milenaria y así dejar un testimonio de la riqueza cultural. A continuación presento algunas obras realizadas el 21 de diciembre, fecha del solsticio de invierno y del nacimiento del sol sobre el vientre de la “Mujer dormida”, evento astronómico que marca el final de la cuenta calendárica agrícola y ritual; y el 12 de febrero, día en el que el sol se levanta por el volcán Popocatépetl y se renueva la cuenta calendárica.