Números anteriores


Post Gutenberg


Trayectorias


Mirar libros


Noticias


Suplemento cultural
El Tlacuache


Número Completo

A 87 años del INAH: Un Golpe de timón para fortalecerlo

ENVIADO POR EL EDITOR EL Lunes, 30/11/-0001 - 00:00:00 AM

Maya Lorena Pérez Ruiz*

 


Reconocimiento a la trayectoria académica de Maya Lorena Pérez Ruiz en la Ceremonia por el 87° aniversario del INAH. Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, 3 de febrero de 2026. Foto: Cortesía de la autora.

 

Discurso pronunciado por la Antropóloga Maya Lorena Pérez Ruiz el 3 de febrero de 2026 en la ceremonia conmemorativa por los 87 años del nacimiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en cuyo marco se reconoció su gran trayectoria. Por considerarlo de gran interés para nuestros lectores, Con-temporánea lo publica.

 


Reconocimiento a la trayectoria académica de Maya Lorena Pérez Ruiz en la Ceremonia por el 87° aniversario del INAH. Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, 3 de febrero de 2026. Foto: Cortesía de la autora.

 

Buenas tardes a quienes nos acompañan esta tarde en este importante evento conmemorativo de los 87 años del INAH.

Saludo cordialmente a:

Claudia Curiel de Icaza, Secretaria de Cultura,

Joel Omar Vázquez, Director del INAH,

José Luis Perea, Secretario Técnico del INAH, y

Salvador Rueda, Director del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.

 

Un pueblo sin memoria carece de identidad y queda a la deriva de lo que otros le imponen. Historia, identidad y patrimonio cultural son, entonces, elementos indispensables para su proyecto societal, y pueda dialogar con otros pueblos del mundo desde la dignidad del respeto por lo propio.

 

Durante muchos años se creyó que nuestro desarrollo era volvernos una copia dependiente de los países más poderosos del orbe, a través de ser grandes consumidores de sus culturas y productos industrializados. Embargamos nuestro territorio para grandes negocios de capitales aparentemente sin patria, pero cuyos dueños tenían bien domiciliadas sus ganancias. Como consecuencia, en nuestro país creció la desigualdad social, el etnocidio, la devastación medioambiental, y nuestra identidad se extravió entre redes complejas de capitales y consumos globalizados, inalcanzables para las mayorías.

 

Lo paradójico, es que mientras nos empobrecíamos, nuestro patrimonio cultural quedaba en manos de coleccionistas y museos metropólitanos. En ese contexto nació el INAH, y durante sus 87 años de vida se ha consolidado en el mundo como una institución de vanguardia por su mirada integral del patrimoniio cultural, y la forma de salvaguardarlo. Con sus tareas sustantivas de investigar, conservar, proteger y difundir, es un campo propicio para la inter y la transdisciplina, y por su contacto permanente con la población, y por su mandato de atender y dar respuestas a los grandes problemas nacionales, ha desarrollado múltiples maneras de realizar su labor, adaptándose a los nuevos retos; entre ellos los derivados de un país con gran diversidad cultural y lingüística y cuyos habitantes demandan un reconocimiento pleno de sus derechos territoriales, autonómicos, culturales e identitarios.

 

Una demanda social creciente que exige actualizar el conjunto de las políticas públicas de nuestro país, para desburocratizarlas, abandonar la mercantilización de la cultura, romper los mitos de la separación entre la cultura y la naturaleza, y afianzar, participativamente, la memoria, la identidad y el patrimonio cultural. Acicates fundamentales para construir un mejor futuro de México.

 

Un golpe de timón, que requiere fortalecer las instituciones como el INAH, dotándolas de mayores recursos, permitirles mayor autonomía en su gestión, y crear mejores condiciones para sus trabajadores.

 

Cuando viajo a otros países, y platico cómo es nuestra institución, no dejan de sorprenderse, y yo, como muchos de los compañeros investigadores y trabajadores manuales, afianzo el orgullo de pertenecer a esta gran institución.  Muchas gracias por el reconocimiento a mi trayectoria que se me otorga hoy; y le deseo de corazón una larga vida al Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

Muchas gracias

Maya Lorena Pérez Ruiz

Ciudad de México 3 de febrero de 2026.

 

* Investigadora de la Dirección de Etnología y Antropología Social-INAH.